Reseña | El Exorcista

Este sin duda, es el mejor libro que leí en 2023. El Exorcista es mi película de terror favorita y hasta ahora tuve la oportunidad de leer el libro, cosa que me hace realmente feliz, ya que de verdad le tenía ganas a este libro. Cuando supe que la película estaba adaptada en una novela de William Peter Blatty, dije ¡tengo que leerlo! Y efectivamente no decepciona, ¡es un libro magistral! 🤌



Autor: William Peter Blatty

Año de publicación: 1971

Páginas: 405

Libro: 1 / 1



Sinopsis

Una de las novelas más sobrecogedoras y terroríficas jamás escritas.

El libro que inspiró la película homónima de culto.

Basada en un hecho real, ocurrido en la década de los cuarenta del siglo pasado, la protagonista es una niña de apenas 11 años que sufre terribles transformaciones, sobre todo en su comportamiento. Ni médicos ni científicos ni psicólogos son capaces de hallar la causa de tal estado, y paulatinamente todo se va decantando hacia la hipótesis de que la niña está poseída por fuerzas demoníacas.

Ha llegado el momento para el implacable rito que enfrenta a exorcista y demonio en un duelo mortal.

* * *

Opinión

Una vez más, este libro fue un regalo de mi hermana 😁 y debo decir que es maravilloso. De solo verlo ya me emociono nuevamente 😍

Pero empecemos con lo que nos interesa, EL Exorcista es una novela de terror del señor William Peter Blatty. Aquí nos relatan la historia de Regan, una niña de 11 años (en el transcurso de la historia cumple los 12) que vive en Georgetown, Washington D.C, con su madre Chris MacNeil, quien es una actriz muy famosa.

El 1 de abril, la madre escuchó ruidos extraños cerca de su habitación y pensó que eran ratas, por lo que avisó a Karl (un empleado) que debía exterminarlas, sin embargo, los ruidos no cesaban.

Un día, Chris y Regan juegan con una tabla Ouija que la niña encontró en el sótano de la casa, allí la jovencita le comenta a su madre que ha jugado sola con la tabla en un par de ocasiones. Ella dice que puede hablar con el capitán Howdy y es muy bueno con ella.

Tras este hecho, los ruidos y las situaciones paranormales empiezan a empeorar en la casa. Así mismo, la salud de Regan comienza a deteriorarse rápidamente y de forma extraña, dice malas palabras, es agresiva, presuntamente dice mentiras, hace algunos movimientos extraños con su cuerpo, entre otras cosas, que hacen que su madre recurra a médicos especialistas (como neurólogos y psiquiatras) para que la examinen y determinen su “enfermedad”.

Luego de muchas visitas al hospital e incontables exámenes médicos, finalmente acude a un jesuita para pedirle ayuda con la condición de su hija, quien cada vez está más cerca de la muerte dado que en este punto, la niña ya no come y deben mantenerla amarrada y sedada con un fuerte medicamento para evitar que se lastime o le haga daño a alguien más.

En medio de todo, un amigo de Chris (el Director Dennings), falleció cayendo por las escaleras que dan a la ventana de Regan, mientras esta se encontraba sola en casa. Al parecer el hombre estaba ebrio, se creen que fue al segundo piso para ver a la niña y luego se cayó por la ventana que da a las escaleras donde fue encontrado con la cabeza hacia atrás.

Pese a que el caso fue declarado como un accidente, el detective Kinderman está investigando lo sucedido, ya que le parece sospechosa la forma en que fue encontrado el cuerpo y todo lo que lo rodea.

Al mismo tiempo, estaban ocurriendo una serie de sacrificios y rituales extraños en las iglesias de la zona, lo que hace que algunas personas se pregunten ¿la niña realmente está manifestando una posesión demoníaca o solo está siendo rebelde por la ausencia de su padre?




Al igual que en la película, la primera parte es un poco lenta y confusa, dado que nos presentan el inicio “del mal” o por lo menos así lo veo. Es como el origen de lo que se manifiesta más adelante.

Durante toda la historia nos presentan que Chris es una madre muy amorosa con su hija Regan y de cierta forma creo que es para compensar la ausencia del padre, dado que se están divorciando y cuando la niña empieza a presentar algunos cambios en su comportamiento, el padre permanece ausente y no se preocupa mucho por ella, a eso hay que sumarle que la madre tampoco quiere decir nada, lo que hace que ella sea la que lidie con todo el asunto.

La historia es simplemente maravillosa, una novela de terror, dividida en 4 partes, un Prólogo y un Epílogo. Con escenas fabulosas que te emocionarán y si eres sensible, pueden llegar a darte mucho miedo.

Varias veces leí que era una historia terrorífica pero la verdad, no me pareció así, me da más miedo la película (creo que es un clásico que realmente puede helarte los huesos) que el libro.

Hay una escena de Regan, Sharon y Chris que es asombrosa y me hubiese encantado verla en la película, pero en cambio tuvimos la escena de la niña caminando hacia atrás mientras baja las escaleras (cosa que también es espectacular).

Con respecto a los personajes, obviamente se enfocan en Regan, Chris y los sacerdotes que realizan el exorcismo, sin embargo, me habría gustado leer un poco más sobre los otros personajes, de quienes nos hablan superficialmente.

Debo acotar que el padre Damien Karras me encanta desde que vi la película y mientras leía, mi interés por él crecía cada vez más😄 Es un personaje intrigante que tiene algunas dificultades internas y con un final triste pero alentador según las creencias o ideas que formes en tu cabeza.

Aunque es mi primer libro de terror, estoy superfeliz con esta lectura. Es un libro 100% recomendado 👍


Esperen el próximo post para seguir recomendándoles más libros fabulosos. ¡Disfrútenlo! 😉


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña | Saga La Canción de la Leona: Alanna La Guerrera

Reseña | Once minutos

Reseña | hablando sola